viernes, 9 de diciembre de 2011

LAS PIZARRAS DIGITALES O PDI ¿Realmente producen cambios en la pedagogía tradicional?

En primer lugar me gustaría definir que es una PDI.


La Pizarra Interactiva, también denominada Pizarra Digital Interactiva (PDi) consiste en un ordenador conectado a un videoproyector, que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible al tacto o no, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos. 






Entre los elementos que integran la pizarra digital podemos destacar los siguientes :


1) Ordenador multimedia ( portátil o sobremesa)
2) Proyector
3)Medio de Conexión
4)Pantalla Interactiva.
5)Software de Pizarra interactiva.
5) Otros accesorios como : Punteros, borradores, rotuladores, soporte de pared,pedestal del suelo, software tradicional.




Ahora bien , ¿ CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL USO DE LA PDI?


Según estudios recopilados por la Bristish Educational Communications and Tecnhology Agency [BECTA] (www.becta.org.uk) la utilización de la pizarra digital conlleva los siguientes beneficios:


- Las clases resultan más atractivas y vistosas  tanto para los docentes como para sus alumnos, por la posibilidad de uso de recursos más dinámicos y variados ( sitios webs,vídeos, audios) etc.
-Se aumentan las oportunidades de participación y discusión en las clases , dado que se aumentan los niveles de interacción entre el profesor , los alumnos, la materia a impartir y la tecnología utilizada.


- El uso de la pizarra optimiza el tiempo en el que el docente dispone para enseñar , ya que le permite utilizar nuevas fuentes de recursos educativos..


A continuación, el estudio nos detalla cuáles son los beneficios tanto para los docentes  como para los alumnos 
Beneficios para los docentes :


- El recurso se acomoda a los diferentes usos de enseñanza 
- La pizarra digital es un instrumento perfecto para el educador constructivista.
- La pizarra fomenta la flexibilidad y la esponatenidad de los docentes.
- La pizarra interactiva es un recurso  para su utilización en sistemas de videoconferencia.


Beneficios para los alumnos :


- Incremento de motivación de los alumnos.
- Facilidad de Comprensión de los contenidos.




Una vez comentado el estudio, creo que debemos hablar de la realidad de nuestras aulas y los cambios o no cambios que verdaderamente promueve la PDI:


Bien es cierto que la clase puede resultar más atractiva y novedosa siempre y cuando el docente seleccione el material adecudao y use programas que salgan un tanto de las pedagogía tradicional. Ejemplo: Estamos en clase de Geografía y emplemos google maps, o google earth . Aquí si que se podría hablar de una clase de Geográfía más atractiva, que rompe con las tradicionales clases de geografía en las que él único recurso es un mapa de papel en el que apenas se distinguen los elementos.



Otra de las beneficios que en el estudio se concretan es lo productivo  que es la PDI para aquellos docentes constructivistas. ¿ De que sirve ser constructivistas, si nuestros alumnos siguen siendo meros receptores?




¿ Dónde está aquí el constructivismo de los alumnos?


Sin duda alguna aquí no hay ningún tipo de interacción por parte del alumnado lo que conlleva un alejamiento de la teoría del constructivismo que según los investigadores del BECTA ocasiona la PDI en el proceso de enseñanza - aprendizaje.


Hablar de constructivismo implica :






Alumnos Autónomos, que ellos vayan  construyendo su conocimiento poco a poco, que sean ellos los que  se impongan sus límites..




Que busquen, que innoven, que se planteen retos.......




























Otro aspecto al que me gustaría hacer mención es " la colaboración",de la PDI.
¿ Puede existir alguna colaboración entre el alumnado, cuando sólo interactua un alumno y apenas llega a los 5 minutos? ¿ qué sucede con el resto de sus compañeros? ¿ Con que interactuan?




Una vez comentadas estas pequeñas pinceladas en la pedagogía de la PDI, cabe mencionar otros aspectos no del todo beneficiosos y que los investigadores del BECTA parecen haber dejado de lado .


A continuación las enumeraré una por una :


- Pasividad por parte del alumnando
- Escasa creatividad por parte del profesorado.
- Buena formación para a aprovechar las distintas prestaciones del software asociado.
- Alto coste de la PDI.
- Necesidad de buenas infraestructuras.


A pesar de que la PDI tenga en la mayoría de los casos más aspectos negativos  que positivos, no debemos perder de vista que son un hecho bastante generalizado en las aulas 


En España el número de pizarras interactivas ronda las 700 unidades. Esta dotación llega a los centros a través de distintos programas como :El programa " Red de centros educativos piloto","Internet en la escuela","Internet en el aula". A nivel internacional la generalización de las PDI también ha sido bastante extendido, cabe destacar el ejemplo del Reino Unido en el que se han promovido una implantación de más de 200.000 pizarras interactivas en el aula.


Como acabo de comentar las PDI nos gusten o no ya son un recurso más en nuestras aulas. Ahora bien ¿ Producen cambios en la pedagogía tradicional?


El cambio metodológico no lo pone la PDI, sino nosotros los docentes. En función del uso que demos a las herramientas lograremos aprendizajes significativos o no  en nuestros alumnos. No soy muy partidaria de la PDI ya que creo que no se corresponde su utilidad con el precio de las mismas, pero como anteriormente expuse ya son  un recurso extendido en muchas aulas y por lo tanto vamos  a tener que intentar sacarlas el máximo rendimiento, sin perder de vista que los cambios lo promovemos nosotros los docentes a través de nuestras decisiones.


Jamás debemos perder de vista que la tecnología está al servicio de la Educación, esa es la clave para promover aprendizajes verdaderamente significativos en nuestros alumnos.





" Si queremos resultados distintos, hemos de hacer cosas distintas".
Albert Einstein.



A continuación os dejo un slideshare de una buena práctica educativa con la PDI:http://www.slideshare.net/rauldiego/ideas-para-cambiar-la-forma-de-usar-la-pizarra-modo-de-compatibilidad-7222768

Web-grafía empleada:
-http://dim.pangea.org/docs/Redes_InformePizarrasInteractivas_250506.pdf


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