¿ Son las TICS un enemigo de los docentes, y padres? o en su defecto ¿ Podemos verlas como herramientas útiles que nos pueden ayudar en la formación de nuestros alumnos e hijos? .
A grosso modo creo que son tres las posturas hacia las mismas :
- En primer lugar están los que reniegan de ellas , teniendo una visión de las mismas como un mero pasatiempo, olvidándose que el mundo de las tecnología es mucho más complejo.
- En segundo lugar , nos encontramos ante aquellos que alegan hacer un uso de las TICS buenisímo, " En mi colegio, tenemos dos planes de tics, 12 pantallas digitales etc ". Pero la realidad de estos centros es que usan las tics de una manera aislada, sumamente artificial y si a esto le sumamos las condiciones del material en muchas ocasiones es pésimo ( ordenadores obsoletos, pantallas digitales que no funcionan de manera adecuada etc.)¿ De que sirven tener muy buenos planes, si realmente no les potenciamos de una manera global?
Finalmente nos encontraríamos con la otra cara de la moneda , los que están abiertos a las tics. Porque un uso de las mismas no es sólo cambiar la fecha en la pantalla y hacer matemáticas en el aula de informatica. Como ya dije anteriormente el mundo de las tics es un mundo complejo, que exige una reflexión sobre las mismas. Por desgracia en España nos acercamos más a las dos visiones anteriores, no hace falta nada más que ver nuestro informe Pisa sobre la competencia de lectura digital, España vuelve a a suspender, y no es que me preocupe realmente que nos quedemos de nuevo atrás respecto a muchos países, sino que me da pena por los docentes españoles y especialmente por todos esos alumnos que parece ser que se van quedando atrás en una competencia que con el paso de tiempo va cobrando más auge en nuestra sociedad.
Desde aquí me gustaría hacer un llamamiento a todos aquellos padres, docentes. Los niños de nuestros días, vuestros hijos han nacido en el mundo de : las tablets, Ipods, portátiles, videoconsolas etcetc. Esto no lo podemos cambiar y por lo tanto debemos evolucionar con los tiempos independientemente del status que desempeñemos. Se que muchos leerán esto y pensarán : " Las Tics no son lo mio " En mi diplomatura de magisterio no me lo exigían" , pero tus alumnos , tus hijos te lo exigirán y es muy importante que entre todos ayudemos a crear unos alumnos críticos , competentes que sean capaces de ser en críticos en cuanto a la información que reciben.
QUERER ES PODER........
Miriam Coterillo Sañudo.
Estoy de acuerdo en que es importante que ya desde el aula de Infantil potenciemos las TIC's y hagamos un uso diario de ellas, siempre y cuando, el docente tenga una buena formación y sepa cómo y cuándo usarlas con los pequeños.
ResponderEliminarPero pienso que esta formación debe llegar también a las familias, ya que esa es realmente la cara más amarga de la moneda. Muchos padres desconocen la gran fuente de recursos que puede llegar a ser un ordenador para sus hijos, y sólo ven lo negativo. Esto debe cambiar para que entre todos podamos satisfacer las necesidades infantiles, las cuales están constamentente evolucionando a la par que la sociedad.
Tines mucha razón, escuela- familia deben aunar fuerzas por esto en el siguiente post escribiré sobre como la familia y la escuela pueden trabajar las tics.
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